Batucada Social en Santo Tomé y Príncipe
El proyecto de batucada social en Santo Tomé y Príncipe se desarrolló entre los meses de agosto y septiembre de 2022 a partir de una colaboración entre Latexo y la ONG portuguesa Oikos. Los objetivos principales del proyecto han sido dotar a las comunidades con las que hemos trabajado de materiales, técnicas de construcción y conocimientos musicales inaccesibles para ellas por las limitaciones en las comunicaciones insulares y la falta de medios en general.
Durante todo el proceso, hemos recibido una gran cantidad de apoyos y donaciones de materiales, implicándose así tanto colectivos de Galicia y otros lugares, como personas particulares que también quisieron aportar. Incluso algunas marcas que se sintieron atraídas por el proyecto quisieron mostrar su apoyo.
Algunas fotos del proyecto
...Por qué no montamos un bloco social en Santo Tomé?
Esa fue la pregunta que le hizo Tomás a Andrés un día, mientras hablaban por teléfono. "Por qué no??" le respondío Andrés. Tomás y Andrés son amigos desde la adolescencia, ámbos vecinos de Panxón. Tomás lleva años gestionando proyectos de cooperación en lugares en vías de desarrollo y ya lleva algún tiempo viviendo en Santo Tomé, donde trabaja en la ONG Oikos.
Así empezó la aventura, a la que desde el comienzo se sumaron Irene y Mónica. Desarrollar el proyecto, hacer prototipos de tambores, negociaciones con comunidades de la isla, búsqueda de apoyos y materiales tanto en el país africano como en Santiago de Compostela. Llamadas, viajes, dosieres, bocetos, soldaduras...el proyecto estaba en marcha!!
Preparativos previos al encuentro con el grupo...
Mientras Tomás buscaba materiales en la isla para darles una nueva vida (bidones usados, cubos, etc), Andrés comenzó a hacer prototipos para comprobar que los futuros tambores serían funcionales. Del mismo modo, en Santiago de Compostela, se fueron construyendo las piezas de los surdos, repiques, etc. que luego se montarían en el país ecuatorial, ya que allí no habría ni las herramientas, ni los materiales necesarios para hacerlo.
Gracias a Antonio Monedero, gran percusionista y amigo, recibimos el inesperado apoyo de Contemporânea, una de las más importantes marcas de instrumentos de batucada, la cuál se comprometió a donar todos los parches necesarios para el proyecto. Finalmente, por un problema logístico no pudo ser, pero en su lugar, numerosos colectivos gallegos hicieron donaciones de parches usados y nuevos, hasta tener más del doble de los necesarios para montar todos los tambores!! Algunas personas particulares también se hicieron eco del llamamiento, donando parches, materiales varios e incluso dinero, para que el proyecto se pudiese llevar a cabo.
Una vez en la isla, y ya con todos los materiales reunidos, recibimos la inestimbable ayuda de Mijail, nuestro amigo moldavo, ex miembro del Ejército Rojo y gran aficcionado a beber cerveza por la mañana. En su taller, acabamos de montar los cuerpos de los surdos, solo a cambio de que le suministrásemos Super Bock heladas, mientras escuchábamos sus alucinantes historias.
En los días previos al encuentro fuimos ensamblando los tambores con los cuerpos conseguidos en la isla y los herrajes traídos de Galicia. Del mismo modo contruímos los chocalhos y shakers con chapas de botella y otros materiales reciclados, y las mazas, reutilizando palos de escoba, espumas y telas.
...Llegó el día del encuentro en la comunidad
El martes 6 de septiembre fué el primero de los dos encuentros que tuvimos en las comunidades. Conseguimos la conexión con la gente de allí a través del grupo de capoeira Uniarte y gracias principalmente a Clotilde y Waister, contramestre del grupo, que hicieron las presentaciones y nos acogieron como si fuésemos su propia familia, facilitando enormemente la comunicación con su siempre presente buen humor.
En Sao Joao da Vargem la tarde comenzó montando algunos tambores y accesorios. De este modo los manitas del grupo aprendieron las técnicas para fabricar ellos mismos surdos, repiques, mazas, cintos y baquetas de nylon. Una vez todos los tambores estuvieron a punto, hicimos un taller en el que tocamos Reggae, Samba Reggae y Merengue de Olodum. Algunhos de estos ritmos y nombres les sonaban de haber visto cosas en Youtube. La tarde acabó con una Jam percusiva en la que se fusionaron los ritmos que nosotras llevamos, con una amalgama de ritmos de capoeira, samba y Bulaué, ritmo tradicional de la isla.
El jueves 8 hicimos lo mismo en el grupo de Santana, núcleo de población al sur de la capital. Sariel, del grupo de Santana nos contaba que llevaba muchos años queriendo tocar uno de estos tambores, que no había en toda la isla, por haber visto el videoclip de Michael Jackson y Olodum They Don´t Care About Us, y que era un auténtico sueño hecho realidad.
Los tambores y recambios se repartieron entre ámbos grupos, a partes iguales, con la intención y la promesa de juntarse de vez en cuando para montar un gran bloco.
Feedback y agradecimientos
Desde entonces, periódicamente nos envían vídeos de sus ensayos y actuaciones, a través de los que podemos realizar un seguimiento del proyecto. Este primer encuentro se convirtió en el germen de una relación que esperemos que dure muchos años, entre Latexo y el colectivo batuqueiro en Sao Tomé.
Agradecemos enormemente a todas las personas, organizaciones, empresas y asociaciones que hicieron que este proyecto se llevase a cabo: Oikos, Tomás, Mónica, Contemporânea Musical, Tortuga Boreal, Os Perqtores, Tambukda, Trópico de Grelos, Toño Monedero, Aperta, Fran Troncoso, Félix Rodriguez, Iria Trotamundos, David Canaval, Dani Que Dani, Marcos, Mijail, Clotilde, Waister, Mario Brouquen, Elton Santos, Marcos Hormigo y tantas otras personas de las que hemos recibido apoyo.
GRACIAS!!